Vendascol es una empresa familiar creada en el año 2011, cuya actividad principal es la cría y engorde de caracol de tierra, “Helix Aspersa Müller”.
Un caracol cuya principal característica es su capacidad de adaptación a diferentes climatologías.
La empresa desarrolla la helicicultura, cuyo fin es proveer al mercado de un caracol de calidad que haya sido sometido a los rigurosos controles sanitarios y zootécnicos que deben aplicarse a la producción primaria.
En la zona de As Vendas en el ayuntamiento de Esgos en un privilegiado entorno natural es donde crece nuestro caracol. Las favorables condiciones de humedad, lluvia y vegetación hacen de esta tierra un lugar ideal para la cría. Asimismo la creación de un microclima con la humedad adecuada es otro de los puntos básicos a controlar.
Para ello disponemos de una estructura de riego automático que pulveriza el agua estrictamente necesaria, evitando encharcamientos perjudiciales para la salud del caracol.
Junto a la alimentación diaria, el caracol disfruta de una sana alimentación natural. Las hierbas y tréboles que nutren al caracol, son sembrados cuidadosamente antes del comienzo de su ciclo vital.